“Modelos de evaluación de la formación en la Universidad de Concepción, de cara a los nuevos escenarios en la gestión de la calidad para la educación superior – UCO19101”, responde a un compromiso pactado entre las dos instituciones.

El UCO19101 lleva un año trabajando con un grupo piloto de jefas/es de carrera y directoras/es de programa, todo enfocado en la mejora de los modelos de evaluación de formación en la Universidad de Concepción.

Al proyecto aún le queda camino por recorrer, siendo el principal desafío que se presentará este segundo año el capacitar a todos/as los jefes/as de carrera y directores/as de programa. Para lograr esta meta, el desarrollo del proyecto se concentrará en jornadas de trabajo junto a los gestores/as piloto, con el fin de adecuar el Modelo de Aseguramiento de la Calidad (MAC) a las necesidades de cada usuario y usuaria.

Al respecto, Mónica Núñez Vives, Directora Ejecutiva del proyecto, manifestó que “la capacitación es nuestro principal desafío. En esta etapa vamos a convocar a un grupo de gestores piloto con los que hemos estado trabajando, y si en esa capacitación surge algún tema que requiera ajustar el modelo, lo vamos a hacer”.

Este modelo no busca sumar más actividades a una gestión que ya es compleja, sino que tiene como objetivo el ordenar las actividades que son fundamentales para un mejoramiento continuo de la calidad en la formación en la educación superior.

“Reconocemos que los cargos de jefes/as de carrera y directores/as de programa tienen muchas exigencias, por lo tanto, tenemos que asegurarnos que efectivamente ellos y ellas entiendan el MAC para que sea un apoyo a su gestión y no una carga”, sentenció Núñez.

A través del trabajo colaborativo con los usuarias/os del modelo, se podrá avanzar juntas/os en el aseguramiento de la calidad del proceso formativo de la Universidad de Concepción.

Para más detalles, puedes visitar la página del UCO19101 a través del siguiente enlace. Para dudas y consultas, puedes escribir al siguiente correo.