Las actividades convocaron a jefes de carrera y directores de programa en ambos campus, para realizar actividades tendientes a fortalecer el proceso de implementación del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la formación.

Un encuentro con jefes de carrera y directores de programa de los Campus de Los Ángeles y Chillán realizó el equipo de la Red Técnica de Calidad del MAQ, con el objetivo de fortalecer el proceso de implementación del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la formación mediante los Talleres de Asesoría para la Elaboración o Actualización del Plan de Desarrollo de carreras y programas. Junto con ello, la iniciativa apuntó a levantar información relevante sobre las estrategias de comunicación implicadas en el proyecto, a través de focus group.

Respecto a esta última actividad, el profesional superior del proyecto UCO 19101, Claudio Cárdenas Hernández, indicó que “consistió en realizar grupos focales dirigidos a los jefes de carrera y directores de programa de los Campus Chillán y Los Ángeles, con quienes se trabajó principalmente en el reconocimiento de los elementos clave del MAQ y, además, las estrategias de comunicación del proyecto hacia ellos”.

En tanto, los talleres apuntaron a plantear estrategias para resolver los nudos críticos detectados por los gestores en sus respectivas carreras y programas, mediante la elaboración de planes de desarrollo, instrumento requerido para finalizar el proceso de implementación de la “Etapa Proceso Formativo” del Ciclo de Evaluación Continua del MAQ.

Las jornadas fueron evaluadas positivamente por los gestores, quienes destacaron que “nos sirvió para conectarnos sobre lo que estamos haciendo y sobre lo importante que es para la Universidad llevar adelante este proceso de implementación”, resaltó el jefe de carrera de Auditoría del Campus Los Ángeles, Alejandro Elgueta Suazo. Agregó que “pudimos dar a conocer nuestra mirada de cómo podríamos mejorar y de cómo podría llevarse adelante de mejor forma la implementación, porque este es un proceso continuo, que está recién comenzando y sobre el cual hay mucho camino por recorrer aún”, expuso.

Respecto a la contribución del MAQ al desarrollo de su gestión como jefe de carrera, el académico expuso que “me parece que es fundamental, porque es necesario tener una guía en torno a cómo desarrollar tu trabajo. Cuando comencé en el cargo me apoyé en el reglamento de docencia, en el de la Escuela de Ciencias y Tecnologías del Campus, en el plan de estudios y empecé a estudiar qué implicaba ser jefe de carrera”; resaltó. Al respecto, planteó que “el MAQ te da un marco que es fundamental para ordenar las ideas, los objetivos y, en función de ello, hacer caminar la carrera”.

En tanto, Sandra Sepúlveda Yelpo, jefa de carrera de Ingeniería Comercial del Campus Los Ángeles UdeC, planteó que “fue importante obtener el plan de desarrollo de la carrera, alineándonos con el plan estratégico institucional. Además, adquirimos habilidades y herramientas para actualizarnos y ordenarnos, determinar objetivos, estrategias, indicadores y metas que podemos alcanzar”.

Enfatizó que uno de los mayores aportes generados con la implementación del MAQ, fue la integración de las carreras de Ingeniería Comercial que se imparten en tres campus de la Universidad de Concepción, situación que había sido identificada como un nudo crítico frente el mejoramiento de la calidad de esta oferta académica. “Tenemos la misma malla, pero estábamos desagregados. A partir del MAQ empezamos a juntarnos, a intercambiar información y a realizar en conjunto lo que nos pedían y, en base a eso, empezamos a ordenarnos y ajustarnos en forma permanente”. La académica puntualizó que, gracias a eso “logramos coordinar la malla e ir hacia los mismos objetivos, aunque nos encontremos en contextos distintos, lo que ha sido muy enriquecedor”.

Avanzar en resolver nudos críticos

El Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación es creado al alero del proyecto UCO 19101 y aporta un nuevo procedimiento para la gestión de carreras y programas, en el cual ya se han capacitado 129 gestores de carreras y programas de la UdeC.

Sobre el impacto de esta iniciativa en el desarrollo de la gestión, la directora del Doctorado en Ciencias de la Agronomía de la UdeC, Dra. María Dolores López Belchí, planteó que “estamos viendo los objetivos que deberíamos perseguir, los nudos críticos que hay en el proceso formativo y algún tipo de acción que podríamos hacer como programa para superarlos”. En este contexto, la investigadora valoró “el apoyo del personal de MAQ, que está trabajando bastante y apoyando mucho a todos los académicos de la Universidad de Concepción”.

Respecto al desarrollo del taller de asesoría para la elaboración o actualización del Plan de Desarrollo, la jefa de Carrera de Derecho del Campus Chillán UdeC, Vanessa Elizondo Cerda, enfatizó que “para mí fue muy útil porque pensaba que tenía que hacer muchas cosas que en realidad no son necesarias, por lo tanto, me va a ser mucho más fácil abordar los nudos críticos que detectamos”. La académica destacó del MAQ que aporta “una metodología que entrega lineamientos de cómo abordar, por ejemplo, el informe de gestión del proceso formativo y cómo hacer el plan de desarrollo. Además, está homogeneizado en la Universidad en todas las carreras”.