Con el objetivo de mejorar la labor docente en beneficio de los estudiantes y alinear conceptos con el modelo de acreditación internacional ABET, un nuevo grupo de académicos de la facultad se capacitaron en el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación UdeC (MAQ) para poder contar con herramientas que les permitan analizar información, detectar nudos críticos y establecer mejoras en las asignaturas.

En estas capacitaciones, los y las docentes pudieron socializar procesos de enseñanza y conocer cómo se va a evaluar de ahora en adelante la calidad de los programas de postgrado y de las carreras de la facultad para que integren los conceptos de mejora continua en su quehacer docente y así asegurar la calidad del proceso de formación de los alumnos. Además, la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) ha visado este trabajo de capacitación y cuenta con el apoyo de la Red Técnica de Calidad del MAQ.

Respecto a esto se refirió Marcela Zúñiga, coordinadora de la Dirección de Docencia de la FI UdeC (ex UdEI). “Lo importante es que los docentes cuenten con más herramientas para que el estudiante tenga de todo para que su formación sea de calidad. Esto implica el profesor, la docencia, el aula, el laboratorio, todo”, dando cuenta de que la mejora continua es un pilar fundamental para la facultad.

También adelantó que “desde el 11 al 14 de octubre es la semana de perfeccionamiento docente de la universidad. En esa semana hay actividades y talleres de la Dirección de Docencia UdeC y nosotros hacemos la Jornada de Educación en Ingeniería, que habitualmente la hacemos con la PUCV y la USACH que son parte de lo que fue el Consorcio 2030. “La idea de la jornada es que académicos de las tres universidades presenten sus innovaciones en docencia y desde ahí motivar a que más académicos se sumen a mejorar o potenciar su docencia”.

De esta manera, y hasta ahora, 47 académicos (as) de la facultad ya han participado de capacitaciones en el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación UdeC, y se espera que pronto se sumen otros más.

Marcela Zúñiga
Dirección de Docencia FI