El MAQ, creado al alero del proyecto UCO 19101, aporta una nueva metodología para la gestión de carreras y programas, en la cual ya se han capacitado 96 gestores de carreras y programas de la UdeC.La iniciativa también contribuyó con la creación de un nuevo Sistema de Control de Gestión para la toma de decisiones de las y los gestores.

 

La firma del Rector Carlos Saavedra en el Decreto U. DE C. N° 2021- 136 del 10 de septiembre de 2021, marcaría el inicio formal de la instalación y aplicación en toda la oferta formativa de pregrado y postgrado del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación (MAQ) de la Universidad de Concepción. Así, la casa de estudios incorporaba esta nueva herramienta a la normativa institucional para responder a las exigencias establecidas en la Ley de Educación Superior N° 21.091.

Este texto legal estableció para las instituciones autónomas de educación superior la obligatoriedad de la Acreditación, proceso que evalúa el desempeño de criterios y estándares de calidad en cinco dimensiones: Docencia y resultados del proceso de formación; Gestión estratégica y recursos institucionales, Vinculación con el medio, Investigación, Creación y/o innovación y Aseguramiento Interno de la Calidad. 

Para actualizar y simplificar los modelos de evaluación de carreras y programas existentes e instalar capacidades de autorregulación y mejora continua al interior de los equipos de gestión de carreras y programas; la UdeC creó el MAQ, como parte del proyecto UCO 19101, que se realiza con apoyos de fondos del Ministerio de Educación. Según explica Mónica Núñez Vives, directora ejecutiva del MAQ, esta iniciativa “busca responder en las necesidades de mejora continua de la calidad en la institución. El MAQ analizó los modelos de evaluación existentes en la UdeC y, a partir de ello, se propuso una evaluación del Sistema de Control de Gestión y una actualización del software que servía de base para generar información relevante para la toma de decisiones de una determinada carrera o programa”, detalló la directiva. Según indicó, el sistema -desarrollado por la Unidad de Análisis Institucional- en Power BI, ha tenido muy buena aceptación entre las y los gestores que la han utilizado.

A poco más de un año desde la aprobación de la firma del Decreto 136 el equipo del MAQ, integrado por profesionales de las direcciones de Desarrollo Estratégico (DDE), Docencia (DirDoc) y Postgrado, que conforman la Red Técnica de Calidad (RTC), realiza una positiva evaluación de la implementación del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación, que para la etapa de Evaluación Continua ya se ha implementado en 43 carreras y programas UdeC.

El director de Desarrollo Estratégico UdeC, Jorge Dresdner, destaca entre los mayores logros alcanzados por el MAQ en este periodo “incluyen, sin duda, capacitar a gestores sobre el funcionamiento del modelo, comunicar la importancia de conocerlo e implementarlo para asegurar la calidad en la formación y aportar a un mayor desarrollo de la “Cultura de la Excelencia” en la institución”.

Dresdner indicó que “desde la administración hemos estado impulsando iniciativas que ayudan a los miembros de la comunidad a desarrollar prácticas de aseguramiento de la calidad”. Añadió que “Sin embargo, todo este esfuerzo va a ser vano si las personas a cargo, en este caso los gestores de la docencia, no lo asimilan e implementan en la práctica. Por ello, el trabajo con estos gestores es sin duda el mayor logro de la implementación del MAQ”.

En tanto, Bernardo Riffo Ocares, director de Postgrado UdeC, destaca que el “MAQ constituye hoy una valiosa herramienta de aseguramiento de la calidad de los programas de postgrado”. Detalló que “habitualmente, los procesos de autoevaluación tenían lugar en el marco de la acreditación; con MAQ, en cambio, esta mirada interna que permite constatar si un programa está cumpliendo con los estándares correspondientes será permanente, lo que entregará información relevante para una respuesta oportuna. Al mismo tiempo, los resultados del análisis constituirán un insumo para los procesos regulares de acreditación», planteó el directivo.

 

Más y mejores herramientas

La formación es uno los propósitos fundamentales de toda institución de educación superior, por lo que uno de los ejes principales de la implementación del MAQ lo representa, sin duda, la Dirección de Docencia. La Dra. Carolyn Fernández Branada, directora de esta repartición, destacó que “a la función formativa, en todas sus dimensiones y modalidades, le corresponde dar cumplimiento al proyecto educativo declarado por la institución, focalizando el análisis en el conjunto de políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de las trayectorias formativas conducentes a títulos y grados”.

La académica destacó la percepción positiva entre los gestores respecto de la implementación de este nuevo modelo de gestión. “La UdeC está comprometida con una cultura de gestión de la calidad en todas las actividades que se desarrollan al interior de la institución, lo que implica incorporar prácticas de autoevaluación permanente y de autorregulación, de manera de estar siempre dentro de un círculo virtuoso que nos permita avanzar progresiva y certeramente”, señaló.

Agregó que “para el cuerpo docente, el MAQ ha representado una herramienta efectiva para el cumplimiento de estos objetivos y la gestión de calidad de cada carrera, sistematizando procesos que favorecen el mejoramiento continuo. Además, la integración de los sistemas de gestión de calidad y gestión documental son una oportunidad de crecer en torno a la administración estratégica de la Universidad”, acotó la académica.

Difundir estas y otras ventajas que el nuevo modelo de gestión provee a las carreras y programas UdeC, ha sido una tarea fundamental para continuar motivando a las y los gestores a sumarse a esta iniciativa. Es lo que plantean los impulsores de “MAQ on Tour”.

Esta iniciativa, desarrollada durante este 2022, ha tenido como protagonistas a gestores de las 96 carreras y programas que han participado de los perfeccionamientos del MAQ y que han compartido su experiencia para motivar a las y los académicos UdeC a incorporarse a estas capacitaciones e implementar el nuevo modelo. 

Es el caso de Ángela Pino Zúñiga fonoaudióloga, docente del departamento de Fonoaudiología, quien participó en el MAQ on Tour realizado en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC. “Vimos este curso como una oportunidad, ya que entre los contenidos se consideraba analizar o mejorar el plan de desarrollo, que era lo que estábamos desarrollando como carrera. Entonces fue súper grato, porque nos pudimos enlazar con esta propuesta y ahora nosotros tenemos nuestro Comité de Aseguramiento de la Calidad propio de la carrera de Fonoaudiología y la idea es seguir estos lineamientos que propone la Universidad”, recordó la docente. 

En tanto, la Dra. Paula Gadicke L´Huissier, jefa de carrera de Medicina Veterinaria, quien presentó su relato a los participantes en la presentación en el MAQ on Tour realizado en el Campus Chillán, planteó que “el MAQ nos permite la verificación de estándares de calidad en ciclo de mejora continua, para identificar año a año debilidades y el grado de cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo de la Facultad”.  Agregó que “fue un gran aporte para dar a conocer y motivar a más gestores a capacitarse y unirse al MAQ. Se valora el acercamiento al campus, escuchar las particularidades de nuestras carreras y hacernos parte de su propio ciclo de mejora continua”, puntualizó.

Sobre esta iniciativa, el director de Desarrollo Estratégico UdeC comentó que “se requería una forma de difusión efectiva que permitiera llegar a la mayor cantidad de gestores posibles en toda la institución. Por ello, más que pedirles a los gestores que fueran a la DDE para capacitarse, se decidió simplificar el proceso para ellos y que el equipo saliera para realizar la difusión y capacitaciones asociadas a la implementación del MAQ”.

Según se indicó desde el equipo del proyecto, incorporar a la totalidad de gestores UdeC es clave para seguir avanzando en la implementación del sistema interno de aseguramiento y gestión de la calidad institucional y del mejoramiento continuo del proceso formativo, en vista a la obtenci