La actividad es parte del primer curso masivo de perfeccionamiento que se desarrolla en la institución y representa un hito en la implementación del proyecto UCO 19101, que se encuentra en su último año de ejecución.

Un nuevo hito en la instalación en la Universidad de Concepción del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación (MAQ), representó la realización del taller sincrónico del primer curso de capacitación de convocatoria abierta para jefes de carrera, directores de postgrado y los equipos que los acompañan.

La iniciativa aborda el funcionamiento del nuevo modelo de gestión, sus formas de implementación y en las herramientas que facilitarán a estos gestores la realización de sus labores en el ámbito de la gestión de calidad.

La directora ejecutiva del MAQ, Mónica Núñez Vives, planteó que «la Universidad de Concepción tiene más de 100 años de historia y es reconocida por su excelencia, reflejada en los actuales 7 años de acreditación con que contamos. Pero ahora se enfrenta el desafío de un nuevo proceso de acreditación que plantea un cambio de paradigma». Agregó que «la actual normativa legal exige que la gestión se realice en base a un sistema interno de aseguramiento de la calidad dispuesto por la institución, por lo que debemos cambiar nuestro lenguaje para tener claro cuáles son nuestras políticas en esa dirección».

En este sentido destacó que «la Acreditación en sí debiera ser una consecuencia del trabajo de mejoramiento continuo que logremos hacer a través de MAQ, entendido este como un mecanismo que permite operacionalizar la política de formación a nivel de la Universidad de Concepción y avanzar en el paradigma de la mejora continua».

Mónica Núñez valoró el trabajo realizado en las iniciativas piloto de  capacitación y de implementación de estos cursos. «Esto lo pudimos hacer gracias a la participación de gestores que se incorporaron en las versiones anteriores, quienes nos aportaron con observaciones permitiendo realizar ajustes para que los cursos sucesivos entreguen cada vez información de mayor utilidad y más práctica», dijo.

En ese sentido indicó que «creemos que fue un proceso exitoso, porque el cierre de esta actividad estuvo notoriamente relacionado con los desafíos que representa la implementación del MAQ y su valoración como un mecanismo efectivo que facilita la gestión».

Cambio en la cultura de la calidad

El primer curso masivo de capacitación, ejecutado por las direcciones de Posgrado, Docencia y de Desarrollo Estratégico, junto a la Red Técnica de Calidad (RTC); incluye 4 módulos en modalidad e-learning distribuidos en 13 horas asincrónicas y 2 sincrónicas; los cuales estarán disponibles para los gestores que ya se encuentran inscritos hasta el 30 de abril.

Durante la actividad, la Coordinadora de Área de Perfeccionamiento a Gestores del proyecto MAQ, Karen Oliva Jara, expuso que «en nombre del equipo del proyecto y de la RTC agradecemos el entusiasmo de los participantes. Esperamos contribuir a fortalecer su gestión y el camino hacia la excelencia de la formación que ofrece nuestra institución». Agregó que «los desafíos y compromisos en torno a la calidad continúan y, en el futuro cercano, esperamos que esta generación pueda aplicar el modelo. Ellos son un engranaje fundamental en el logro de la cultura de la calidad y es importante que todos y todas nos sintamos parte responsable de este logro de la institución», puntualizó.

El programa concluyó con la realización de dos talleres sincrónicos, uno para gestores de pregrado y otro para representantes de postgrado, actividades en las que los participantes expusieron sobre los desafíos y expectativas que tienen en torno al MAQ.  Al respecto, el director del Doctorado en Salud Mental, Felipe García Martínez, comentó que «hubo bastante consenso en que el MAQ va a mejorar la calidad de los procesos de los distintos programas y, cumpliendo con ello, se va a facilitar la Acreditación institucional, que es donde recae parte importante de las funciones de los directores de programa».

En tanto, el director del Magíster en Filosofía UdeC, Julio Torres Meléndez, expresó que espera que el MAQ contribuya a «mejorar la gestión del programa en sus distintas facetas, facilitar procesos de acreditación y a contar con un mecanismo de apoyo institucional al funcionamiento de los programas».

En tanto, la Profesional de Mejora Continua en Docencia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Marcela Zúñiga Sepúlveda, comentó que algunos de los retos del MAQ se relacionan con «el trabajo en equipo de todos los actores que estamos inmersos en este tema, jefes de carrera, profesores, directores, inter departamentos, interfacultades, etcétera. Otro desafío tiene que ver con gestionar la sobrecarga laboral que pudiera ser la implantación de este sistema».

Sobre las próximas etapas del MAQ, el equipo del proyecto indicó que la aplicación para quienes participaron de esta capacitación se realizará entre los meses de mayo y junio próximos.