Ello se realizará a través talleres con actividades sincrónicas y asincrónicas, que abordarán temáticas como el Sistema de Control de Gestión; Evaluación, Síntesis e identificación de Nudos Críticos y Elaboración o Actualización del Plan de Desarrollo, entre otros.

Con el propósito de contribuir a la instalación del proceso formativo del Ciclo de Evaluación Continua del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación (MAQ) de la Universidad de Concepción, el proyecto UCO 19101 inició su etapa de implementación piloto. Esta iniciativa, liderada por las direcciones de Posgrado, Docencia y de Desarrollo Estratégico, junto a la Red Técnica de Calidad (RTC); considera la realización de un taller con cuatro sesiones, que incluyen actividades sincrónicas y asincrónicas que se extenderán hasta mediados de enero de 2022.

Al respecto, la Directora Ejecutiva del MAQ, Mónica Núñez, planteó que “ésta es la primera experiencia que tendremos con la implementación del Modelo y sus resultados nos permitirán evidenciar si el taller está correctamente formulado para que las y los gestores realicen efectivamente su tarea de mejoramiento continuo de la calidad del proceso formativo en sus respectivos programas o carreras; o si será necesario realizar ajustes para mejorar los talleres que el 2022 estarán a disposición del resto de la comunidad universitaria”

El MAQ es desarrollado a través del proyecto UCO 19101, convenio basado en un proyecto institucional de aseguramiento de la calidad que se realiza con apoyos de fondos del Ministerio de Educación. Sobre el contexto en el que se inserta este taller piloto dentro del proyecto, Nuñez expuso que “la implementación del Modelo es un hito en la finalización del UCO19101. Pero no termina el objetivo que, como institución, nos hemos planteado sobre el orden y oportunidad de los análisis y toma de decisiones necesarios para instalar y mantener un ciclo de mejora continua con el apoyo de la Red Técnica de Calidad y siempre en un camino hacia la excelencia del proceso formativo de la UdeC”.

La directiva explicó que entre los temas que se abordarán en estos talleres se encuentra el Sistema de Control de Gestión; Evaluación, Síntesis e identificación de Nudos Críticos y Elaboración o Actualización del Plan de Desarrollo, entre otros.

Ciclo de Mejora Continua

Respecto a la relevancia de la realización de esta implementación piloto, la Coordinadora de Área de Perfeccionamiento a Gestores del proyecto MAQ, Karen Oliva, recordó que “a través de este taller se realizarán los ajustes necesarios propios del Ciclo de Mejora Continua que instala el mismo Modelo en su accionar interno, lo que es necesario para la implementación exitosa del proyecto que se realizará próximamente a todos los gestores de la institución”.

Según indicó Oliva, el Ciclo de Evaluación Continua del MAQ es una práctica de gestión que se concentra en dos etapas, una primera denominada “Proceso de Ingreso”, que permite conocer las características y/o necesidades de los estudiantes que forman cada nueva cohorte ingresada a la institución. La segunda es el “Proceso Formativo”, periodo donde se realiza un análisis de indicadores, y que permite observar la evolución, desempeño y resultados esperados de los estudiantes de las diversas cohortes.

La experta enfatizó que la realización de este taller piloto “es importante porque da el puntapié inicial a la implementación del MAQ y, además, es parte del trabajo colaborativo que postula el proyecto en conjunto con las tres direcciones”.

El taller está orientado a las jefaturas de carrera y direcciones de programa de postgrado UdeC que participaron en el primer perfeccionamiento del MAQ, a quienes se sumaron otros gestores interesados en la materia. Karen Oliva comentó que “es un privilegio contar con la participación de este grupo de gestores, quienes se suman al desafío de instalar una cultura de calidad en el proceso formativo de la Universidad de Concepción”.

Karen Oliva expuso que “como Red Técnica de Calidad tenemos la expectativa de contribuir a la implementación e instalación del MAQ. En este sentido, esperamos acompañar y apoyar de manera efectiva en este proceso a las y los gestores, junto a sus respectivos consejos de carrera y comités de postgrado, buscando lograr una cultura de la calidad donde todas y todos nos sintamos parte responsable de este desafío institucional de cara a los nuevos escenarios en la gestión de la calidad para la educación superior”, concluyó.