La iniciativa busca difundir el nuevo modelo de gestión y motivar a los jefes de carrera y directores de programa a incorporarse al curso de perfeccionamiento que comenzará en agosto próximo.

¿Qué es el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación UdeC (MAQ)?, ¿cómo va a impactar en la gestión de carreras y programas? o ¿de qué forma va a contribuir en el proceso de acreditación?, son algunas de las interrogantes que son resueltas por el programa “MAQ on Tour”, a través del relato de sus protagonistas. Se trata de una iniciativa de difusión del Modelo que considera la realización de exposiciones informativas y la presentación de las experiencias de gestores que ya han participado en los cursos de perfeccionamiento e implementaciones del MAQ.

Por primera vez este programa se trasladó al Campus Los Ángeles de la UdeC, sumándose a las iniciativas realizadas previamente en las Facultades de Farmacia, de Ciencias Biológicas y de Ciencias Naturales y Oceanográficas del Campus Concepción.

Según indicó el director de Desarrollo Estratégico de la UdeC, Jorge Dresdner Cid, una de las Unidades Académicas a cargo del MAQ, “el objetivo de MAQ on Tour es motivar a los equipos de gestión de carreras y programas a incorporarse en el próximo curso de perfeccionamientodel MAQ que se realizará en agosto de 2022, a la vez que se contribuye a reforzar la instalación del Modelo en las distintas Facultades, Escuelas, carreras y Programas”, señaló el directivo.

En tanto, el subdirector del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Dr. Guillermo Pereira Cancino, indicó que “para nosotros ha sido importantísimo que vengan los miembros del equipo MAQ porque, si bien hay algunos jefes de carrera y directores de programa que ya estaban capacitados o que conocían del programa; para nosotros resulta ser algo totalmente novedoso”.

El académico planteó, incluso, la posibilidad desarrollar iniciativas que apoyen el trabajo del MAQ en el Campus, “interiorizarnos sobre esta iniciativa nos abre las puertas de lo que viene y, quizás, nos da la base para proyectar la implementación de una Unidad de Calidad a nivel local”, señaló.

Sobre la continuidad del trabajo colaborativo, el Dr. Pereira expuso que “es probable que en el corto plazo se gestionen nuevas visitas presenciales del equipo del MAQ para que se reúnan directamente con los encargados de las carreras, que son las escuelas en este caso”.

Experiencias de los gestores

Formar a los futuros profesores de ciencias naturales y biología es una de las principales tareas de la Dra. Laura Torres Rivera, quien desde marzo de 2020 es directora del Departamento de Ciencias Básicas del Campus Los Ángeles, cargo para el que fue reelegida para su segundo periodo en enero recién pasado.

Si bien reconoce la satisfacción de su labor formadora, comenta que “cuesta compatibilizar la labor docente con la función administrativa, porque por más que en el papel están las horas asignadas para la Dirección de Departamento siempre falta tiempo para la docencia o para la administración”.

Ante este escenario, la académica resaltó la contribución del MAQ a la tarea administrativa, “me gusta mucho porque tiene que ver con un trabajo sistemático, en equipo, que propicia un proceso constante de autoevaluación en pos de la formación inicial, como es en este caso. Entonces, por eso creo que es muy bueno e importante la capacitación a todos”.

Sobre su participación en la jornada de MAQ on Tour desarrollada en el Campus Los Ángeles, la directiva comentó que “me pareció muy positiva esta jornada y muy positivo el modelo. Antes de esta actividad conocía del MAQ, pero hoy comprendí mejor de qué se trata”

El Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación es una iniciativa desarrollada a través del UCO 19101, convenio basado en un proyecto institucional de aseguramiento de la calidad que se realiza con apoyos de fondos del Ministerio de Educación. Así lo detalló el director de Desarrollo Estratégico, Jorge Dresdner, quien explicó que el MAQ analizó los modelos de evaluación existentes en la UdeC, a partir de lo cual se planteó una adecuación del Sistema de Control de Gestión, software que sirve de base para proveer de información relevante para la toma de decisiones de una determinada carrera o programa de postgrado.

Además, Dresdner indicó que “existe un compromiso institucional de la UdeC para instalar el MAQ en todas sus carreras y programas. Además, esta instalación converge con el proceso de Acreditación Institucional, que está actualmente en curso”. En este sentido, agregó que “uno de los elementos que nos van a preguntar durante este proceso es de qué forma nosotros aseguramos la calidad de la formación que entregamos y un instrumento para eso es, justamente, el MAQ”.

La próxima fecha del programa MAQ on Tour está programada para realizarse en el Campus Chillán dentro de las próximas semanas.