Sumar a todos los gestores en el conocimiento y aplicación de MAQ es el objetivo de esta iniciativa que presenta su estructura a la comunidad de gestores de carreras y programas y suma la experiencia de quienes ya son parte de este camino de mejora continua.

Recorrer todas las Facultades de los tres campus de la Universidad de Concepción para motivar a los equipos de gestión de carreras y programas a incorporarse al próximo curso de perfeccionamiento del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación (MAQ) que se realizará en julio 2022, es el objetivo de la nueva iniciativa «MAQ on Tour».

La directora ejecutiva del proyecto UCO 19101, Mónica Núñez Vives, planteó que «uno de los elementos que integra el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación es socializar sus contenidos e impacto. Esto significa que tanto los gestores, jefes de carrera y directores de programa; como los equipos que están junto a ellos, deben conocer cómo funciona el modelo y la importancia de aplicarlo».

Núñez enfatizó en que «la Universidad está enfrentando un proceso de acreditación institucional que tiene un cambio de paradigma efectiva, que exige reorientar nuestra gestión hacia un sistema interno de aseguramiento de la calidad que tiene que disponer la institución».

En este sentido, planteó que «por ello debemos tener claridad sobre nuestras políticas y, sin duda, MAQ es un modelo que permite operacionalizar la política de formación a nivel de la Universidad de Concepción».

Asimismo, la directora ejecutiva planteó que el programa «MAQ on Tour» busca «visitar las facultades de los tres campus de nuestra universidad para entregar a los gestores y a sus equipos, información relevante sobre el impacto que el Modelo tendrá para la gestión de sus carreras y programas, a través del relato de quienes ya han tenido la posibilidad de conocer y aplicar el MAQ».

La próxima fecha del programa «MAQ on Tour» está programada para realizarse en el Campus Los Ángeles, en tanto que la calendarización de las siguientes presentaciones se difundirá en los próximos días.

Compartiendo experiencias

Uno de los resultados de la autoevaluación realizada en 2019 por la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Concepción, durante el proceso de obtención de la Acreditación de su programa, fue la redacción de un Plan de Mejoramiento. Sin embargo, la forma de cómo continuar su implementación era una interrogante que se planteaban muchos de los académicos que participaban de esta iniciativa.

«Teníamos la intención de conformar un equipo que continuara trabajando después de que se obtuviera la Acreditación, para supervisar que se cumplieran los objetivos, acciones y plazos establecidos en el Plan de Mejoramiento y, además, prepararnos de forma continua y sistemática para un futuro proceso de Acreditación», recuerda Ángela Pino Zúñiga, docente del Departamento de Fonoaudiología UdeC.

La académica recuerda que, mientras estaban analizando diversas alternativas para cumplir estos objetivos, recibieron la invitación para sumarse al primer curso de perfeccionamiento del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación UdeC (MAQ), iniciativa desarrollada a través del proyecto UCO 19101. «Nos fue muy grato porque nos pudimos enlazar con esta propuesta y ahora nosotros tenemos un Comité de Aseguramiento de la Calidad propio de la carrera de Fonoaudiología, que ha estado trabajando con la idea de seguir los lineamientos que propone la Universidad», dijo.

La profesora Ángela Pino es actualmente la coordinadora de esta instancia, integrada, además, por la directora del Departamento de Fonoaudiología, Valeria Espejo Videla y el jefe de Carrera, Pablo Espinoza Melgarejo; a quienes se sumará prontamente un representante de los estudiantes.

Sobre la contribución del MAQ para la obtención de los resultados que esperaban, la docente comentó que «dentro de los módulos del curso de perfeccionamiento se consideró el levantamiento de información del nuevo Sistema de Control de Gestión para analizar los nudos críticos y, en base a eso, proponer un plan de desarrollo. En nuestro caso, trabajamos con el plan de mejoramiento que habíamos elaborado en la carrera de fonoaudiología».

En este sentido agregó que «nos han apoyado mucho, entregándonos la asesoría que necesitamos y, por lo menos este año, vamos a tener un trabajo en equipo con el comité que nosotros formamos, enlazados y alineados con lo que está haciendo la Universidad».

Esta iniciativa fue valorada por el jefe de carrera de Fonoaudiología, Pablo Espinoza, quien estuvo presente durante la segunda charla del MAQ on Tour, realizada para los gestores de las Facultades de Ciencias Biológicas y Ciencias Naturales y Oceanográficas UdeC.

«El MAQ permite ponernos en sintonía con lo que la institución busca. Como carrera tenemos una cultura de evaluación continua, de calidad de nuestro plan de estudio, pero nos faltaba la articulación con las políticas y los mecanismos, así es que nos parece excelente y nos calza muy bien», señaló el académico.

Junto con ello, el jefe de carrera valoró la posibilidad de profundizar el trabajo realizado hasta ahora.

«Estamos felices porque nuestra carrera fue elegida piloto para la implementación del nuestro plan de mejora a través una aplicación de ingreso de datos del MAQ llamada Monday», adelantó.