Se trata de la última instancia que tendrán las y los gestores de la Universidad de Concepción para participar en la capacitación del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación, que se está implementando en los tres campus UdeC a partir de septiembre de 2021. El llamado es a participar en esta iniciativa que ya está disponible en la plataforma Canvas.

El lunes 22 de agosto comenzó el último curso de perfeccionamiento en el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación (MAQ) que se dictará este año. La iniciativa está orientada a jefaturas y direcciones de programa y tiene por objetivo capacitarlos en las herramientas que ofrece este nuevo modelo de gestión, desarrollado en el marco del proyecto UCO 19101.

El desarrollo de estas capacitaciones está a cargo de la Red Técnica de Calidad (RTC), organismo integrado por la Dirección de Docencia, la Dirección de Postgrado y la Dirección de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Concepción. Karen Gutiérrez Cortés, profesional del núcleo de la RTC, comentó que este perfeccionamiento es una actividad esencial para el éxito de la implementación del MAQ. Es muy importante la participación de las y los gestores, porque son fundamentales para la implementación del modelo y, así, consolidar una cultura de la calidad en la Universidad de Concepción”, afirmó la profesional.

Sobre el desarrollo de la iniciativa, Gutiérrez expuso que “para facilitar la participación, el perfeccionamiento se ajustó bastante. Pasamos de tener un curso de 15 horas a uno de 6.5 horas en modalidad asincrónica”. “Sabemos que los jefes de carrera y directores de programa deben compatibilizar esta capacitación con las otras responsabilidades propias de sus cargos, por lo que la RTC estará atenta a ayudarlos y acompañarlos”, puntualizó.

Según indicó, el perfeccionamiento está habilitado desde el lunes 22 de agosto en la plataforma Canvas, donde se encuentran disponibles diversos recursos audiovisuales y apuntes que permitirán conocer el objetivo, alcance, ciclos y etapas del MAQ, junto con información sobre el renovado Sistema de Control de Gestión. “Para el acompañamiento de las y los gestores, dentro de Canvas habrá un foro de consultas que será respondido por profesionales de la RTC, además estará habilitada la dirección de correo maq@udec.cl para atender las diferentes inquietudes que puedan surgir de parte de las y los gestores”, señaló la profesional.

Buena evaluación

Tras casi tres años de ejecución, el proyecto UCO 19101 se encuentra en su etapa final de implementación. El director de Desarrollo Estratégico de la UdeC, Jorge Dresdner Cid, planteó la importancia de consolidar esta iniciativa, “el MAQ es un mecanismo que está orientado al mejoramiento continuo de las actividades de formación que estamos realizando, tanto en pre, como en postgrado. Y desde esa perspectiva, es muy importante que tengamos un único mecanismo y que se extienda a toda la institución, en todos los niveles y en todos los Campus”.

Respecto al desarrollo de este proyecto, comentó que “el UCO 19101 consideraba una primera etapa, donde se hacía un diagnóstico de los modelos existentes, lo que permitió levantar evidencia y determinar cuáles eran los nudos críticos. Por lo tanto, el MAQ lo que hace es simplificar y mejorar los modelos de gestión y, de esta manera, ayudar a las y los gestores en su tarea”.

En este sentido, valoró la buena evaluación que ha tenido esta iniciativa, “el MAQ es una herramienta muy útil, por ser un modelo más sencillo que genera formas de control que le sirven mucho a jefes de carrera y directores de programa. Eso explica, en parte, la buena acogida que ha tenido”. Destacó también que “durante todo este tiempo el Ministerio de Educación ha estado observando de cerca el desarrollo del proyecto y la evaluación ha sido muy buena. Entonces tenemos señales de distintos lados que nos indican que efectivamente esta es una buena herramienta”.

Respecto al inicio del último perfeccionamiento, Dresdner indicó que “muchas veces las personas manifiestan estar interesadas en participar, pero comentan que les falta tiempo. Sin embargo, la idea de este mecanismo es generar las posibilidades para que puedan cumplir con sus funciones de buena manera y de una forma más eficiente”. Añadió que “realmente vale la pena invertir el tiempo en la capacitación, porque posteriormente les va a permitir resolver una serie de problemas y eso va a significar tener más tiempo para otras actividades”, expuso.