La convocatoria para incorporarse en esta actividad sigue abierta para los gestores que han participado en los anteriores cursos de perfeccionamiento del Modelo.

Enfocado en la etapa de análisis del proceso de ingreso del Ciclo de Evaluación Continua, el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación (MAQ) inició su segunda implementación. La actividad, orientada a jefes de carrera y a directores de programa, busca avanzar en la instalación de este modelo en toda la Universidad de Concepción.

Mónica Nuñez Vives, directora ejecutiva del MAQ, detalló que «decidimos realizar una implementación orientada al proceso de ingreso o admisión para que este análisis, propio de una de las etapas del Ciclo de Evaluación Continua, correspondiera con el momento del año académico en el que estamos».

La directiva enfatizó en que «nuestro mayor desafío es lograr que este Modelo se vaya instalando y siendo parte de la cultura de mejoramiento continuo de la calidad en la UdeC, en el sentido de que esto trascenderá en los años venideros».

Según detallaron desde el MAQ, esta implementación se desarrollará de manera asincrónica en la plataforma CANVAS y constará de 2 sesiones, la primera de las cuales estará enfocada en la identificación de indicadores, su análisis e identificación de nudos críticos. En tanto que la segunda sesión estará enfocada en la elaboración o actualización del plan de desarrollo en base a los resultados obtenidos en la primera etapa de la implementación. La iniciativa culminará con una jornada de buenas prácticas donde participarán las y los gestores que concluyan este taller de implementación, espacio en el que podrán compartir las experiencias adquiridas sobre el proceso de ingreso.

Nuñez explicó que esta implementación del MAQ incluye varias innovaciones en relación con la instancia piloto realizada entre noviembre de 2021 y enero de 2022. «Realizamos ajustes y mejoras respecto de la primera versión, con material mucho más sintético y fácil de revisar, con la finalidad de que este conocimiento sea una contribución para la gestión de las jefaturas de carreras y direcciones de programa y no signifique una carga extra de trabajo».

«Porque nosotros también somos parte de la mejora continua, así es que estamos aplicando eso también en la generación de cursos de capacitación e implementaciones del MAQ«, añadió.

Por su parte, Karen Gutiérrez Cortés, profesional del núcleo de la RTC, explicó que para postgrado «este ciclo de análisis de admisión se debería realizar anualmente y una de sus orientaciones fundamentales es que los gestores de postgrado puedan revisar indicadores e informaciones acerca de la admisión de sus programas que esté acorde a sus capacidades y a las metas que tengan establecidas». Agregó que «en el caso del pregrado, el propósito es que se revise la cohorte de alumnos que están ingresando por primera vez en la universidad y para que los gestores puedan tomar decisiones que contribuyan al éxito del estudiantado en el proceso formativo».

La convocatoria para incorporarse en esta implementación del MAQ, incluye tanto a los participantes de la primera como de la segunda capacitación, esta última finalizada en marzo recién pasado. «Todos ellos tuvieron una aproximación teórica a lo que es el Modelo y ahora también lo van a poner en práctica y, quienes estén interesados, aún pueden sumarse a esta iniciativa», indicó Gutiérrez.

El próximo curso de perfeccionamiento del MAQ, iniciativa liderada por las direcciones de Posgrado, Docencia y de Desarrollo Estratégico, junto a la Red Técnica de Calidad (RTC), está calendarizado para comenzar en agosto 2022.