El lunes 17 de enero comienza el primer curso de capacitación del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación (MAQ) de 2022, primer hito en la instalación de esta iniciativa en toda la UdeC.

El lunes 17 de enero comienza el primer curso masivo de capacitación del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación (MAQ) de 2022, hito con el que se inicia la instalación de esta iniciativa del proyecto UCO 19101 en toda la Universidad de Concepción.

El director de Desarrollo Estratégico de la UdeC, Dr. Jorge Dresdner, expuso que «la capacitación tiene como objetivo informar, instruir y difundir a todos los gestores y los equipos que los acompañan, sobre cómo funciona este Modelo y cómo ellos lo pueden aplicar en sus carreras y programas. Y junto con ello, les entrega herramientas que les facilitarán la realización de sus labores en el ámbito de la gestión de calidad».

El proyecto, cuya realización es ejecutada por las direcciones de Postgrado, Docencia y de Desarrollo Estratégico, junto a la Red Técnica de Calidad (RTC); considera la realización de 4 módulos en modalidad e-learning, distribuidos en 13 horas asincrónicas y 2 sincrónicas. Estos pueden ser cursados por los gestores, grupo integrado por jefes de carrera, directores de programas y los equipos que los acompañan; en horarios flexibles desde el próximo lunes hasta el 01 de abril de 2022.

«El MAQ nos permite revisar en forma continua la calidad de la docencia que estamos entregando y es un elemento fundamental para garantizar que la Universidad de Concepción entregue una formación con altos estándares de calidad», destacó Dresdner.

Agregó además que la instalación de este modelo «es un componente importante en la generación de un sistema interno de aseguramiento de la calidad de la institución, el cual se encuentra definido en la Ley de Educación Superior. Lo que nosotros estamos haciendo es formalizar, pero también avanzar en uno de los elementos fundamentales para la revisión de lo que estamos haciendo en formación».

En este sentido, el también Director de la DDE indicó que el MAQ «cubre una de las dimensiones principales que tenemos incluidas tanto en el Plan Estratégico Institucional, como en el proceso de Acreditación Institucional».

Respecto al impacto que tiene la iniciativa para el desempeño de los jefes de carrera, directores de programa y los equipos que los acompañan, el mismo Director del Proyecto MAQ expuso que «el modelo, básicamente, simplifica el trabajo de los gestores y hace más fácil que ellos puedan hacer seguimientos, evaluaciones y que puedan implementar medidas de mejora en el trabajo cotidiano. Desde este punto de vista, va a ser un aporte y un apoyo a la labor a realizar», argumentó.

Respecto del curso, el Dr. Dresdner detalló que los contenidos que se impartirán son fundamentales para la aplicación del Decreto UdeC N° 2021- 136 «Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación en la Universidad de Concepción», el cual es parte del sistema interno de aseguramiento y gestión de la calidad institucional y está orientado al mejoramiento continuo del proceso formativo.

Los gestores interesados en inscribirse en esta actividad pueden hacerlo hasta el 28 de enero, a través del Sistema de Gestión del Perfeccionamiento Docente, disponible en la web de la dirección de Docencia UdeC; o bien enviando un correo a uco19101@udec.cl.

Módulos en horario flexible

El curso de perfeccionamiento del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación UdeC que se inicia el próximo lunes, está orientado a fortalecer las capacidades de los gestores en torno a la cultura de aseguramiento de la calidad de la formación y de autoevaluación en la Universidad de Concepción, según lo indicó la Coordinadora de Área de Perfeccionamiento a Gestores del proyecto MAQ, Karen Oliva.

«Ésta es una versión ajustada y mejorada de la versión piloto realizada en 2021 y a las retroalimentaciones que proporcionaron los y las gestoras de pregrado y postgrado que participaron en ella», comentó.

Añadió que «al igual que la versión anterior, el curso contempla mayoritariamente actividades que se deben realizar en la plataforma Canvas de forma asincrónica y un encuentro sincrónico a través de la plataforma Microsoft Teams».

La experta explicó que este curso se divide en cuatro módulos centrales, cada uno de los cuales contará con diferentes tipos de recursos de aprendizaje, además de actividades didácticas y actividades a realizar en función de los contenidos. Entre ellos se cuenta «Gestión del Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior», donde se presentará la Política de Calidad Institucional, se abordará el concepto de calidad y los criterios para la gestión de la calidad en educación superior, además de profundizar en la legislación nacional en materia de educación superior y la organización nacional, ministerial e institucional del proceso de acreditación, entre otras materias.

También estarán disponibles los módulos «Plan de Desarrollo en contexto de Gestión Universitaria», «Sistema Control de Gestión» y, finalmente, «Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación», donde se presentará el MAQ, sus respectivos ciclos de Evaluación Continua y Global, en conjunto a los procesos asociados a cada ciclo.

Oliva aclaró que «este modelo no busca sumar más actividades a una gestión que ya es compleja, sino que tiene como objetivo el ordenar las actividades que son fundamentales para un mejoramiento continuo de la calidad en la formación en la educación superior».