La Facultad de Farmacia fue la primera unidad académica donde se desarrolló esta iniciativa, que busca informar sobre el impacto del Modelo en la gestión de jefes de carrera, directores de programa y los equipos que los acompañan, a través de experiencias exitosas que se han desarrollado en la Universidad.

La Directora Ejecutiva del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación (MAQ), Mónica Núñez Vives, encabezó la primera exposición de un ciclo de charlas informativas sobre el MAQ denominada “Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la Formación en la UdeC”, que se realizará en distintas facultades de la casa de estudios. La iniciativa está orientada a entregar detalles sobre los alcances y objetivos del Modelo, enmarcado dentro del proyecto UCO 19101.

“Asumir un cargo de jefe de carrera o de programa es un tremendo desafío profesional, porque no hay una formación específica para desarrollar el cargo. Muchas veces, las primeras etapas de gestión se desarrollan de una forma muy intuitiva, porque tampoco hay una inducción que les ayude a tener claridad sobre qué hacer y cómo”, reflexionó.

Para reducir esa brecha, la directiva explicó que “el MAQ viene a aportar a los gestores qué es lo mínimo que tienes que hacer para llevar adelante esta tarea. Es una metodología que los guía para observar sus nudos críticos, planificar adecuadamente y verificar el avance en la mejora continua de tu carrera o programa”.

Esta primera actividad, realizada en la Facultad de Farmacia UdeC, convocó a académicos, jefes de carrera y de programa, además de personal administrativo que apoya en el desarrollo de su gestión directiva.

El Decano de esta unidad académica, Dr. Ricardo Godoy Ramos señaló que“me parece relevante que se comiencen a desarrollar actividades específicas con cada uno de los jefes de carrera y directores de programa que están convocados a participar en el MAQ, para que tengan claridad sobre las ventajas o nuevas herramientas que les proveerá este modelo y asi desarrollar de mejor forma su gestión”.

Sobre el inicio de esta serie de charla, el académico valoró que la Facultad de Farmacia haya sido considerada para ser la primera unidad académica donde se desarrolla esta actividad, “ya que es importante motivar a que más de ellos puedan participar en las futuras instancias de capacitación del MAQ”.

Experiencias exitosas

La jefa de carrera de Kinesiología, Andrea Sánchez, fue una de las académicas que integró la primera generación de gestores que participaron en los cursos de capacitación del MAQ. La docente presentó su experiencia en la actividad realizada en la Facultad de Farmacia UdeC, “siempre es positivo tener espacios de conversación y diálogo con otros equipos docentes para recoger las experiencias y retroalimentar el trabajo diario, sobre todo pensando en la implementacion del nuevo modelo de calidad de la Universidad”, expuso.

La profesora destacó la funcionalidad del MAQ “es una herramienta que ordena la información de la carrera al alojarla en un solo lugar, lo que facilita la búsqueda de datos relevantes. Además, optimiza a futuro la gestión de la jefatura al tener herramientas e instrumentos claros de gestión, incorporando a los consejos de carrera como parte del equipo gestor”.

En este sentido, planteó que la implementación del MAQ “requiere del compromiso de todo el equipo docente para llevar a cabo el plan de trabajo de la carrera. Sin duda es un aporte importante para llevar la administración y gestión curricular”, acotó.