Al terminar su segundo año de ejecución y entrar en su fase final, el proyecto UCO 19101 o Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación (MAQ), comienza a ver los resultados de su implementación en la Universidad de Concepción.

Nuestra tarea ha sido responder a la necesidad de instalar mecanismos y herramientas que permitan ciclos de mejora continua en los procesos de formación de la UdeC, concordante con la política de calidad institucional y como parte del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, SIAC. Con esto nos estamos adaptando a los nuevos escenarios en la educación superior y a las disposiciones legales vigentes emanadas de la Ley 20.129 y la Ley 21.091 de Aseguramiento de la Calidad y Educación Superior, respectivamente, no solo para el aseguramiento de la calidad, sino para responder a los desafíos de los nuevos criterios de acreditación de carreras y programas obligatorios y de la institución.

La actual legislación considera el carácter integral y la evaluación de la totalidad de las sedes, funciones y niveles de los programas formativos de la Institución y de aquellas carreras y programas de estudio de pre y postgrado que hayan sido seleccionados por la Comisión Nacional de Acreditación para dicho efecto. Se trata de una muestra intencionada de carreras y programas de postgrado que reflejen el funcionamiento del proceso formativo en las distintas áreas del conocimiento.

Si bien el contexto legal lo indica, para nosotros es fundamental avanzar hacia el mejoramiento continuo y, sobre todo, reducir las posibles brechas entre carreras y programas en las diferentes disciplinas, siempre atentos a las necesidades del medio relevante para la UdeC. Para consolidar estos objetivos, el Consejo Académico aprobó el decreto del MAQ, lo que implica que esta iniciativa pasa a ser parte de los mecanismos que tiene la Universidad asegurar la calidad de la docencia en pregrado y posgrado.

Con este modelo se genera un procedimiento para evaluar de forma continua, con cuatro pasos asociados al Ciclo Deming: en el primero se planifica a dónde se quiere llegar en el desarrollo de una determinada Carrera o Programa y cómo se puede lograr; seguidamente se ejecutan las acciones planificadas y se analizan sus resultados.  En tercer lugar, se hace una evaluación de los logros obtenidos según lo planificado, lo que permite adecuar la planificación para lograr efectivamente el desarrollo de la carrera o programa. Este ciclo de acción, evaluación y ajuste, todo en base a una planificación, garantiza que continuamente se está detectando los aspectos a mejorar y actuando en consecuencia para un proceso formativo de excelencia.

Con ello se va generando un diagnóstico permanente, identificando cuáles son los temas más relevantes de resolver, dónde están los nudos que tiene el sistema y, entonces, mejorarlos.

Pero el proyecto también ha considerado otras aristas importantes, como la revisión de los modelos existentes y la adecuación de las herramientas de soporte con que cuentan, es decir, el software que es la base para generar información útil para que la carrera o programa pueda obtener información relevante.  Es así como realizamos una evaluación del Sistema de Control de Gestión e introdujimos modificaciones para que sea más fácil de utilizar y para que entregue información más relevante para la toma de decisiones.

Otro aspecto muy relevante del MAQ es el fortalecimiento de las habilidades que tienen los gestores, que corresponden a todos los jefes de carrera y directores del programa de la Universidad de Concepción, junto a los equipos que los acompañan; para entregarles capacitación y orientación permanente, tanto en el manejo del soporte software y la gestión ordenada de carreras y programas, como también para generar formas de análisis que sean adecuadas a las actuales exigencias del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, SINACES.

Un tercer elemento clave que también ha considerado el proyecto es la socialización, que permite mantener a la comunidad informada de este Modelo y los pasos hacia su instalación definitiva, pero también a la relevancia de la participación de cada uno de sus integrantes asumiendo la calidad como responsabilidad de todas y todos como gestores de la calidad.

Trabajamos intensamente para desarrollar un primer curso piloto de perfeccionamiento con una muestra acotada de gestores, realizando los ajustes pertinentes a los resultados y preparando todo para iniciar, recientemente, la primera implementación piloto del MAQ apoyada de un taller de acompañamiento.

A partir de estas experiencias podremos comenzar a inicios de 2022, la última etapa de este proyecto, convocando a los gestores de todas las carreras y programas de nuestra Universidad a sumarse a esta cultura de mejoramiento continuo.

Una característica del Modelo es que considera la creación de la Red Técnica de Calidad, integrada por profesionales de la Dirección de Docencia, de la Dirección de Postgrado y de la Dirección de Desarrollo Estratégico; quienes tienen la misión de apoyar en la capacitación e instalación del nuevo modelo. Sus integrantes han trabajado -y lo seguirán haciendo- apoyando a gestores de los distintos programas y carreras en la adopción de este nuevo modelo. Si bien, este proyecto concluye a fines de 2022, se tiene considerado continuar con la RTC, que ya es parte del MAQ, sumándola a la red de apoyo institucional que tenemos actualmente.

MAQ está entrando exitosamente en su etapa final. Gracias a ello y al acompañamiento y apoyo de la comunidad de gestores y sus equipos, la comunidad UdeC estará mejor preparada para enfrentar el proceso de acreditación cuya etapa de autoevaluación está iniciándose.

Mónica Núñez
Directora Ejecutiva Proyecto UCO 19101