Nuevas necesidades, emanadas de los requerimientos de calidad, hacen necesario generar capacidades efectivas de Jefes de Carrera y Directores de Programas, gestores del proceso formativo, para responder a una acreditación “Integral”.

Esta acreditación considera revisar una muestra intencionada por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, que elige una representación de la oferta formativa, verificando en ella que la política institucional y sus mecanismos de implementación estén siendo aplicados, revisados y ajustados de manera sistemática y permanente.

Orientado al área estratégica de “Gestión Institucional y Aseguramiento de la calidad” establecida por el Ministerio de Educación, la Universidad de Concepción ha conseguido poner en marcha el proyecto UCO19101 “Modelos de evaluación de la formación en la Universidad de Concepción, de cara a los nuevos escenarios en la gestión de la calidad para la Educación Superior”, un proyecto institucional que busca garantizar las capacidades de mejora continua en el proceso formativo, tanto en pregrado como en postgrado, con la calidad que nuestra institución debe mantener.

Para ello y con miras hacia la acreditación institucional, el proyecto está desarrollando una adecuación del Modelo de Evaluación de la Formación, para que su instalación apoye la gestión de Carreras y Programas y se convierta en un mecanismo ágil, que atienda a los desafíos de calidad que el medio está exigiendo.

El desarrollo del proyecto continuará siendo informado a la comunidad través de boletines informativos períodicos enviados desde UCO19101@udec.cl. Agradecemos, desde ya, su compromiso y participación en este desafío institucional para mantener un proceso formativo que refleje lo que somos, lo que hacemos y la entrega hacia el medio al que nos debemos con la más alta calidad y compromiso.

Mónica Núñez Vives

Jefa Unidad de Calidad