La directora ejecutiva del proyecto, Mónica Núñez, destacó la importancia de la iniciativa a nivel institucional. “La Acreditación debiera ser una consecuencia del trabajo de mejoramiento continuo que podamos lograr hacer a través de MAQ”, agregó.

Con una muy buena evaluación de parte de los participantes, finalizó el primer taller de implementación del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación (MAQ), constituyendo un hito en las etapas finales del proyecto UCO19101.

La actividad, cursada por 18 gestores, entre quienes se cuentan jefes de carrera, directores de programa, profesionales del área administrativa y docentes de diversas Facultades de la Universidad de Concepción, tuvo por objetivo contribuir a la aplicación del proceso formativo del Ciclo de Evaluación Continua del MAQ.

La directora ejecutiva de esta iniciativa, Mónica Núñez Vives, señaló que estos gestores “están cumpliendo un rol muy importante al acceder y trabajar con este taller de aplicación del MAQ, porque nos permite tomar todas las observaciones y realizar los ajustes necesarios propios del Ciclo de Mejora Continua que instala el mismo Modelo en su accionar interno, para lograr la implementación exitosa del proyecto con toda la comunidad universitaria”

Núñez expuso que “el MAQ tiene dos ciclos evaluativos: uno continuo, que se debe mantener instalado y que, a su vez, considera un proceso de análisis relacionado con la admisión y otro relacionado con la formación. En este taller en particular trabajamos con el proceso formativo”. Agregó que “el objetivo es que los gestores ya conozcan que tienen que hacer el análisis del proceso formativo al menos una o dos veces al año, lo que puede realizarse al termino de cada periodo lectivo”.

La directora ejecutiva indicó que, a partir de esta experiencia, “buscamos que se vaya aplicando sistemáticamente tanto el análisis en admisión, como el de proceso formativo, durante todos los años hasta que, para el caso del pregrado, la carrera termine su plan de estudios”. Junto con ello, el MAQ considera “que, al término de una cohorte para el pregrado y dos años después de este mismo hito para el postgrado, se debe hacer una evaluación global, a partir de la cual todos los actores vinculados analicen si el perfil sigue siendo pertinente, si el plan de estudios sigue estando coherente con el perfil de egreso y si se está cumpliendo adecuadamente con los indicadores fundamentales y se cuenta con los recursos asociados al buen funcionamiento de una carrera o programa”.

Además, Mónica Núñez adelantó que el inicio de la aplicación del ciclo evaluativo continuo para admisión “será correspondientemente avisado por las direcciones de Docencia y de Postgrado, para que las carreras y programas comiencen efectivamente este proceso a durante marzo o abril de cada año”.

Respecto a las siguientes etapas que se desarrollarán en el contexto del MAQ, Mónica Núñez expuso que “el resultado de los análisis realizados por los gestores, deberán ser registrados en una plataforma de seguimiento institucional que prontamente vamos a dar a conocer, donde se van a alojar los planes de desarrollo, parciales o totales, dependiendo de cómo vayan avanzando”. Añadió que “además van a ingresar las actividades que están comprometiendo y podrán subir las evidencias que puedan ser rescatadas posteriormente y que indiquen que esa actividad se hizo y cómo funcionó”.

Sobre el rol del MAQ en el proceso de Acreditación de la UdeC, Núñez indicó que “es importante también indicar que la Acreditación en sí debiera ser una consecuencia del trabajo de mejoramiento continuo que logremos hacer a través de MAQ”.

Alta valoración

Durante la actividad de cierre del taller piloto de implementación del MAQ, los participantes destacaron la enorme contribución que el modelo entrega para la gestión de las carreras y programas.

La directora del Magíster en Ciencias Mención Botánica, Dra. Fabiola Cruces, planteó que “MAQ es una herramienta fundamental para la labor que hacemos los directores de programas o los jefes de carrera”. La académica recordó su reciente paso por procesos de acreditación de rediseño curricular y de reacreditación del programa que dirige, “si hubiésemos tenido el MAQ desde el inicio todo hubiese sido mucho más fácil y rápido».

Añadió que «además, la metodología y la información que hemos ido recibiendo es fundamental para llevar a cabo todos estos procesos. Creo (que el modelo) que es súper importante y ojalá todos los programas y carreras vieran el beneficio y lo pudieran implementar a la brevedad porque realmente hace el trabajo mucho más fácil”.

En tanto, la Dra. Paula Gadicke, Jefa de Carrera de Medicina Veterinaria del Campus Chillán de la UdeC, planteó que el MAQ “viene a sistematizar nuestro trabajo, a darle un orden a las mil cosas que hacemos, a unificar y a ubicarlas en el contexto correcto de por qué las estamos haciendo”. Agregó que “otra cosa tremendamente buena es la Red Técnica de Calidad, donde confluyen distintas direcciones de la Universidad y, también, en lo referente a la información, porque se apunta a que las plataformas alimenten los sistemas de forma centralizada”.

Mientras que la jefa de carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Dra. Ana María Moraga, indicó que “como Consejo de Carrera adherimos al MAQ y vamos a continuar trabajando en esto”.