La Unidad de Educación en Ingeniería (UdEI) está desarrollando talleres presenciales orientados a jefaturas de carrera y a las direcciones de programa, con el objetivo de alinear ambos modelos y establecer una cultura de mejora continua en esta unidad académica.

Luego de varios años de trabajo, en 2021 la carrera de Ingeniería Civil Química de la Universidad de Concepción obtuvo la acreditación internacional en categoría Bachellor Plus Master que otorga la prestigiosa agencia estadounidense ABET, reconocimiento que se espera obtener para todas las carreras de la Facultad de Ingeniería en el corto plazo.

Se trata de una certificación centrada en un proceso de mejoramiento continuo, que demanda ajustes al proceso de enseñanza basados en nuevas formas de medición, control y evaluación. Elementos comunes al Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación UdeC (MAQ), en los que están siendo capacitados los jefes de carrera y directores de programa de la Facultad de Ingeniería, con el objetivo de alinear conceptos en torno al proceso de acreditación ABET y profundizar conocimientos sobre el MAQ.

Esta iniciativa se desarrolla a través de talleres presenciales que se extenderán hasta la primera quincena de julio, donde se abordan temáticas como los ciclos de evaluación, el plan de desarrollo para la gestión en educación superior y el Sistema de Control de Gestión (SCG) para la implementación del Modelo.

Así lo detalló la Vicedecana de la Facultad de Ingeniería UdeC, Dra. Claudia Carrasco Carrasco, quien detalló que “ABET nos indica cómo hacer el control de calidad en la Facultad a nivel de docencia. En ese aspecto necesitamos que nuestros docentes sepan medir lo que es realmente importante para asegurar que nuestros estudiantes adquieran las competencias necesarias y, al final de su carrera, tengan el perfil que comprometimos”.

En este sentido, expuso que el modelo ABET implica cambios en la cultura de medición y evaluación en las asignaturas, hacia uno centrado en el logro de resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes. “El MAQ calzó perfectamente con lo que veníamos haciendo con ABET, la diferencia es que las evaluaciones se hacen en distintos periodos y, por tanto, las acciones remediales, son un poco diferentes, pero en esencia, se trata prácticamente de lo mismo”, dijo.

En tanto, la directora Ejecutiva de MAQ, Mónica Nuñez Vives, comentó que éste es “el Modelo institucional en materia de calidad de la formación y debe ser instalado en toda la universidad, por lo que la concordancia con el Modelo ABET es bienvenida”. Además, destacó que “la mirada desde un proceso de acreditación tan riguroso como ABET, ratifica que la estructura del MAQ efectivamente aporta a la mejora continua de la calidad de la formación”.

Mientras que la Dra. Claudia Carrasco, destacó que la contribución del MAQ “ha sido un apoyo tremendo tanto para estar alineados con el modelo de la Universidad, como para seguir avanzando en nuestro proceso de acreditación internacional y también para darle confianza a nuestros docentes de que ambos modelos son muy parecidos, salvo algunas variaciones en cuanto a los números y los periodos de evaluación”, expresó.

“En lenguaje de ingenieros”

Los talleres están siendo desarrollados por la Unidad de Educación en Ingeniería (UdEI) organismo de esa Facultad que, entre otras funciones, realiza perfeccionamientos en diversas áreas de docencia. “Decidimos realizar estas capacitaciones con un enfoque específico en el lenguaje de ingenieros, adaptando los cursos a la forma en que a nosotros se nos hace más fácil aprender; somos pragmáticos, ordenados y tendemos a clasificar todo”, comentó la Vicedecana Dra. Claudia Carrasco.

Sobre la recepción que estos talleres han tenido entre los académicos, la pedagoga asesora de la UdEI, Nicole Groz Flores, expuso que “en general, se mostraron encantados con entender más profundamente el proceso de acreditación. Dentro de sus comentarios e inquietudes se destacan la oportunidad de conocer los datos históricos de sus carreras y surge la interrogante de si existirá un nuevo perfil de jefe de carrera donde se considere dentro de sus horas asignadas a esta función, la gestión para la acreditación”.

Desde la UdEI indicaron que estos talleres se extenderán prontamente a todas y todos los docentes de la Facultad. “Es importante que todos académicos conozcan y/o refuercen cómo se gestiona y acredita la calidad en la universidad, ya que somos parte del proceso y, también, hacer la vinculación con la acreditación internacional ABET. Es por ello que esta segunda versión estará orientada a todos ellos”, señaló Groz.

Al respecto, la Dra. Claudia Carrasco agregó que “aunque no todos los docentes tengan acceso al Sistema de Control de Gestión, vamos a hacer esta capacitación porque necesitamos reforzar el conocimiento sobre cómo se controla y se gestiona la calidad de la formación en la universidad y, en particular, en la Facultad de Ingeniería”.

Según indicaron, esta próxima capacitación se realizará durante julio y abordará el primer módulo del MAQ.