Las actividades están destinadas a fortalecer las capacidades de los gestores en torno a la cultura de aseguramiento de la calidad de la formación y de la autoevaluación en la UdeC.

Desde enero a abril de 2022 se realizará el segundo ciclo de cursos de perfeccionamiento del Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación (MAQ), según el calendario recientemente aprobado por el Consejo de Postgrado de la Universidad de Concepción, en tanto que la respectiva aplicación de esta capacitación se realizará entre los meses de mayo y junio próximos. Estas fechas corresponden a las mismas aprobadas previamente por el Consejo de Docencia para el nivel de pregrado.

El organismo asesor aprobó por amplia mayoría la programación propuesta por el MAQ, en una exposición realizada por la Directora Ejecutiva de esta iniciativa, Mónica Núñez. “Esto nos motiva para seguir avanzando en la instalación de las capacidades que necesitan los gestores para implementar el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación de aquí en adelante”, señaló la directiva.

El calendario contempla también un tercer ciclo, que considera un último curso de perfeccionamiento para inicios del segundo semestre de 2022, junto a su respectiva implementación, que se realizaría entre noviembre y diciembre del próximo año. “Nuestra meta para fines de 2022 es lograr capacitar a más de 230 gestores de los niveles de pregrado y postgrado, es decir, que todos los jefes de carrera y Directores de Programa de la Universidad de Concepción estén capacitados en el Modelo de Aseguramiento de la Calidad y en la política de calidad institucional. Y que, además, al menos un 60% de ellos esté aplicando alguna de las etapas del MAQ, lo que equivale a más de 140 gestores”, comentó Mónica Núñez.

Respecto a la forma de convocar a estos cursos de perfeccionamiento para los programas de postgrado, Núñez detalló que se realizará de forma diferente a lo que ocurrirá en pregrado, donde se acordó que se privilegiará la participación de los gestores de carreras que no han accedido a un proceso de auto evaluación para la acreditación. “En este caso, el Consejo de Postgrado optó por una convocatoria voluntaria, donde no va a haber priorización para los programas que estén en condiciones más desfavorables en cuanto al alineamiento hacia las políticas institucionales de calidad”, expuso Mónica Núñez. En este sentido, agregó que “esa prioridad la pueden dar las propias Facultades, cuando incorporen a sus directores de programas en la primera convocatoria del 2022 de los cursos de perfeccionamiento del MAQ”

“En adelante viene un trabajo muy arduo y queremos que sea de la manera más atractiva y útil para la gestión de programas de postgrado y de carreras. Así es que estamos con todo el entusiasmo y la dedicación para poner a disposición las capacitaciones y talleres de apoyo que les permitan a los gestores aplicar este Modelo”, indicó Mónica Núñez.

La Directora Ejecutiva de MAQ agregó que, a través de esta iniciativa es posible “asegurar que toda la oferta formativa se mantenga concordante con el Modelo Educativo, orientada según lo establece la política de calidad institucional y respondiendo a la mejora continua, los cuales son aspectos requeridos por la Ley de Educación Superior y de Aseguramiento de la Calidad junto a los nuevos criterios de evaluación ya determinados por la Comisión Nacional de Acreditación”, puntualizó.

Experiencias exitosas

Los 20 gestores UdeC que ya fueron certificados en el curso piloto de perfeccionamiento en septiembre pasado, tendrán la tarea de realizar la primera implementación de una de las etapas del MAQ en sus respectivas carreras o programas de postgrado.

Esta primera aplicación considera 18 horas entre sesiones sincrónicas y asincrónicas en modalidad de talleres con entrega de material educativo y guías de apoyo, junto con la participación de foros a través de los cuales el equipo de la Red Técnica de Calidad del MAQ asistirá a los equipos de gestión. “Esto permitirá, también a nivel de piloto, hacer los ajustes con los cuales vamos a apoyar al resto de los gestores de la universidad”, explicó Mónica Núñez.

Una de las participantes en esta iniciativa será la Doctora Darcy Ríos, directora de Programas de Postgrado en Ciencias Forestales de la Facultad homónima, quien comentó que “fui una de las primeras veinte en hacer el curso de perfeccionamiento y les puedo decir que es súper útil, sobre todo para los directores de los programas y creo que para los jefes de carrera también. Como directora del programa de Ciencias Forestales lo hice y me ha servido bastante en nuestro proceso de acreditación”.

Según expuso, la buena percepción sobre el MAQ se debe, entre otras cosas, a las bondades del nuevo sistema de control de gestión, “con esta nueva plataforma, no hay que buscar por todos lados dónde están los indicadores”. Agregó que esto permite acceder de forma fácil y eficiente a “la información que se requiere para llevar a nuestros programas hacia las acreditaciones o también para ir evaluando semestral o mensualmente cómo van nuestros estudiantes o cómo va la parte administrativa del programa”, afirmó.