Se trata de actividades de capacitación destinadas a las Direcciones de programas de postgrado y jefaturas de carrera de pregrado, orientadas a fortalecer las capacidades de los gestores en torno a la cultura de aseguramiento de la calidad de la formación y de la autoevaluación en la UdeC.

El Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación de la Universidad de Concepción, MAQ, sigue avanzando exitosamente tras cumplir con la etapa de  aprobación en el Consejo de Docencia del calendario para los próximos cursos de perfeccionamiento y sus respectivas implementaciones, faltando aún la presentación y aprobación de lo mismo en el Consejo de Postgrado.

Se trata de actividades de capacitación destinadas a las jefaturas de carreras y direcciones de programas, orientadas a fortalecer las capacidades de los gestores en torno a la cultura de aseguramiento de la calidad de la formación y de la autoevaluación en la UdeC. Estas actividades futuras representan la continuidad del primer curso piloto de perfeccionamiento, iniciativa que culminó recientemente con la certificación de los 20 gestores que completaron esta capacitación, quienes ahora deberán comenzar con la implementación de una de las etapas del MAQ en sus respectivas carreras o programas de postgrado, junto a sus equipos de gestión.

Según detalló la Directora Ejecutiva del MAQ, Mónica Nuñez, “el proyecto considera que el modelo debe ser conocido y aplicado al interior de toda la Universidad. Entonces lo que hicimos en el Consejo (de Docencia), fue proponer una manera de coordinar este perfeccionamiento para que las jefaturas de de las distintas Facultades pudiesen asistir tanto al perfeccionamiento, como a la aplicación o implementación del modelo”, detalló

Respecto a las fechas propuestas en el calendario, Nuñez indicó que “nuestra propuesta es instalar la primera aplicación a partir del 29 de noviembre y utilizar todo diciembre y parte de enero en esa aplicación”.

“La primera aplicación del MAQ con los gestores ya capacitados nos va a permitir, también a nivel de piloto, hacer los ajustes con los cuales vamos a apoyar al resto de los gestores de la universidad. Nuestra meta para finales de 2022 es tener al 100% de los gestores capacitados en el Modelo de Aseguramiento de la Calidad y en la política de calidad institucional, es decir, aproximadamente 237 gestores y el 60% de los gestores aplicando alguna de las etapas del MAQ, lo que equivale aproximadamente a 142 gestores”, comentó Nuñez.

Según indicaron desde MAQ, esta primera implementación o aplicación  considera 18 horas entre sesiones sincrónicas y asincrónicas en modalidad de talleres con entrega de material educativo y guías de apoyo, junto con la participación de foros a través de los cuales el equipo de la Red Técnica de Calidad del MAQ asistirá a los equipos de gestión.

Respecto a las siguientes fechas, la Directora planteó que “considerando los recursos educativos que tenemos que ajustar, tanto del primer proceso de perfeccionamiento como de la primera aplicación, proponemos que el segundo perfeccionamiento se aplique entre la segunda quincena de enero y marzo de 2022”. En tanto que la segunda aplicación, correspondiente a quienes hayan terminado este segundo perfeccionamiento, está programado para realizarse entre los meses de mayo y junio próximos.

A su vez, el último perfeccionamiento programado estaría para inicios del segundo semestre del 2022 y su aplicación para los meses de noviembre y diciembre.

Convocatoria

Otro de los aspectos resueltos durante el Consejo de Docencia -instancia que integra a los Vicedecanos y Vicedecanas de todas las Facultades, las Subdirecciones de los campus Chillán y Los Ángeles y a dos representantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción- se relaciona con la forma de convocar a estos perfeccionamientos e implementaciones.

“Solicitaron que la convocatoria priorice a las Facultades y carreras que no hayan sido sometidas a autoevaluación para acreditación, porque ello puede significar que no tengan claro cuáles son los nudos críticos, o no haber aplicado las políticas, modelos y herramientas que la Comisión Nacional de acreditación nos va a exigir al momento de las acreditaciones institucionales”, detalló Mónica Nuñez.

“Como Directora Ejecutiva me parece que la decisión es positiva y que hay inquietud de parte de las vicedecanaturas que las carreras se autoevalúen y se avance hacia un futuro en que sí se puedan acreditar las carreras y estén en posición de lograrlo”, agregó.

En este sentido, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Profesor Juan Francisco Gavilán, planteó la importancia de acceder a estas capacitaciones, especialmente por el contexto en que se encuentra Bioingeniería, única carrera de la Unidad Académica que representa.  “Ahora estamos en la etapa final del rediseño, tenemos listo el plan de estudios, falta hacer algunos ajustes por lo que ha acontecido en los últimos dos años. Entonces me gustaría comprender mejor este Modelo de Aseguramiento de la Calidad, porque nosotros tenemos en la Facultad un grupo que está trabajando en esa temática, pero falta conocer respecto a la pertinencia, la coherencia, la sustentabilidad y la evaluación continua”.

Respecto a la forma de convocar a los cursos de perfeccionamiento y sus respectivas implementaciones, El profesor Gavilán expuso que “lo que más me motiva es que se priorice aquellas facultades y carreras en las que nunca se ha realizado autoevaluación, porque así en la FCB podríamos tener elementos para ir mejorando nuestro plan de estudios, la progresión de los estudiantes y salir de los nudos críticos que tenemos ahora”, expuso.