“Esta es una experiencia piloto, inédita hasta el momento, que busca promover este Modelo de Aseguramiento de la Calidad en una fracción de la cerca de 200 personas responsables de las carreras y programas que ofrece nuestra casa de estudio”, planteó el Rector Carlos Saavedra.

Un renovado Sistema de Control de Gestión y la generación de nuevos procedimientos para evaluar de forma continua la calidad de las carreras de pregrado y los programas de postgrado, es lo que propone el nuevo Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación (MAQ), desarrollado en el marco del proyecto UCO 19101. Nuevas herramientas y capacidades de gestión en torno a la cultura de aseguramiento de la calidad de la formación y de autoevaluación, en las que se capacitaron más de 30 académicas, académicos y profesionales UdeC, en el primer curso de perfeccionamiento de esta iniciativa.

“Me sorprendí gratamente al ver su versatilidad para entregar información clave para nuestros indicadores. Lo que normalmente había que hacerlo procesando información de diferentes fuentes, e invirtiendo mucho tiempo en hacerlo. Ahora se obtiene en un solo click”, señaló Paula Gadicke, jefa de Carrera de Medicina Veterinaria del Campus Chillán, una de las participantes de este primer curso de perfeccionamiento del MAQ; respecto al uso de los softwares de gestión actualizados que ofrece el nuevo Modelo.

Agregó que “al analizar las etapas del MAQ, se visualiza lo importante de tener una cultura de calidad que trascienda a todos los niveles de la Universidad, para que realmente se aborde la calidad de la educación superior como un ejercicio sistemático, constructivo y participativo”.

La académica planteó que “en nuestro caso, en Medicina Veterinaria, fue de gran ayuda haber participado en este proyecto, ya que estamos en fase de implementación de la Unidad de Calidad de la Facultad, lo que va a ir en directo beneficio de nuestra reacreditación”.

Es, precisamente, a lo que apunta este proyecto, que tiene como objetivo fortalecer capacidades de las y los gestores UdeC, un grupo integrado por direcciones de programas de postgrado y jefaturas de carrera de pregrado de la Universidad de Concepción. Así lo planteó el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra, quien durante la ceremonia de entrega de las certificaciones expuso que “esta es una experiencia piloto, inédita hasta el momento, que busca promover este Modelo de Aseguramiento de la Calidad en una fracción de la cerca de 200 personas responsables de las carreras y programas que ofrece nuestra casa de estudio”.

El líder universitario detalló que este curso “está orientado a fortalecer la capacidad de los Gestores y los equipos que los apoyan, para entregarles capacitación tanto en el manejo del soporte y la gestión de este programa (MAQ), como también para generar formas de análisis que sean adecuadas”.

El curso se desarrolló durante tres meses a través de la plataforma Canvas y consideró cuatro módulos centrales: el primero abordó el aseguramiento de la calidad en educación superior, el segundo se refirió a los contenidos del plan de desarrollo. Mientras que el tercer módulo se centró en el Sistema de Control de Gestión y el último profundizó en el Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación, MAQ.

Al respecto, el Rector Carlos Saavedra destacó que “es importante que el MAQ sea conocido por los jefes de carreras y de programas, pero es imperativo que también los equipos que trabajan con estas direcciones estén alineados con el nuevo modelo para actuar en forma conjunta en la gestión”.

¿Qué es el MAQ?

El Modelo de Aseguramiento de la Calidad de la Formación (MAQ) es una iniciativa desarrollada a través del proyecto UCO 19101 con apoyo de fondos del Ministerio de Educación. Apunta a responder a los nuevos requerimientos del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, SINACES, a partir de la promulgación de la Ley N°21.091 de Educación Superior y su impacto en la Ley N°20.129 de Aseguramiento de la Calidad.

Tras su reciente promulgación oficial mediante Decreto institucional, el MAQ pasó a integrar el sistema interno de aseguramiento de la calidad institucional, con el objetivo de promover el mejoramiento continuo del proceso formativo, mediante la instalación y fortalecimiento de capacidades de evaluación, gestión y planificación al interior de los equipos de trabajo, desarrollando ciclos de evaluación sistemáticos y transversales en todos los niveles y programas de la institución, respondiendo así, al desarrollo integral y armónico del proyecto institucional.

Según detalló Jorge Dresdner, director de Desarrollo Estratégico (DDE), organismo UdeC responsable del MAQ; esta iniciativa considera cuatro pasos basados en el “Ciclo de Deming”. “Primero se planifica qué es lo que se quiere hacer en una determinada carrera o programa de postgrado, luego se ejecuta esa planificación y se analizan los resultados. Producto de ese análisis se hace una revisión de lo que se está haciendo y se genera una nueva planificación, en un ciclo que garantiza que continuamente se está evaluando y ajustando la docencia que se entrega”, expuso.

Según indicaron desde la UdeC, en los próximos meses se realizará una nueva versión del curso de perfeccionamiento, el que estará orientado a todas las jefaturas de carrera y direcciones de programa de la Universidad de Concepción.