Ariel Castro, Director Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, Área Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

“La Universidad nos forma en un área específica del conocimiento. En mi caso, soy bioquímico de carrera y después realicé un doctorado en Cs. Biológicas. Pero nadie me preparó como director de programa, cargo en el que se deben asumir determinadas responsabilidades apelando un poco a la experiencia y, muchas veces, a la intuición. En otras ocasiones, actuamos de forma reactiva, como cuando enfrentamos procesos de Acreditación en los que debemos rápidamente encontrar diversos indicadores para cada programa.

Lo que nos ha entregado el MAQ es una estructuración muy relevante para saber cómo afrontar la dirección de un programa y cómo asegurar que éste tenga una calidad que se mantenga en el tiempo. Además, entrega herramientas de gestión para mejorarlo continuamente e ir ajustándonos a los cambios que, naturalmente, enfrenta la sociedad. Y para eso es muy importante tener una autoregulación y una autoevaluación constante que, de alguna manera, lo proporciona este Modelo de Aseguramiento de la Calidad en la Formación (MAQ)”.

Dr. Ariel Castro, Director Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, Área Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

“Considero que un sistema de aseguramiento de la calidad de la formación es muy importante, sobre todo en cuanto al desarrollo de protocolos que existan dentro de una carrera. Esto porque, por un lado, facilita a los estudiantes el conocimiento de los procedimientos que se requieren para distintas situaciones y, para quienes estamos del otro lado, nos entrega pautas para saber cómo responder frente a diferentes escenarios.

Contar con estas prácticas estandarizadas nos otorga una trazabilidad, que provee de información fundamental para reconocer las oportunidades de mejora y, de esta forma, tomar medidas correctivas para mejorar un determinado proceso. También es útil para reconocer qué estamos haciendo bien y fortalecer esos ámbitos”.

Dra. Javiana Luengo, Jefa de Carrera Química y Farmacia, Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción.

Alex Bustos, Decano Facultad de Odontología

“Instalar un modelo de aseguramiento de la calidad en la Universidad de Concepción es estratégico para nuestra institución, ya que el tema de la calidad de pre y postgrado en nuestra Facultad y Universidad se transforma en un proceso dinámico que nos ayuda a mejorar permanentemente”.

Dr. Alex Bustos, Decano Facultad de Odontología, Universidad de Concepción.