Doctora Darcy Ríos, directora de Programas de Postgrado en Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

“Fui una de las primeras veinte en hacer curso de perfeccionamiento y les puedo decir que es súper útil para los directores de los programas y creo que para los jefes de carrera también, porque permite acceder a información que se requiere para llevar a nuestros programas hacia las acreditaciones. Y, también, para ir evaluando semestral o mensualmente, tanto la forma cómo van nuestros estudiantes o cómo va la parte administrativa del programa.

Además, con el nuevo diseño del Sistema de Control de Gestión ahora no hay que buscar por distintas partes los indicadores del programa. Realmente es muy bueno que lo practiquen, lo conozcan y que hagan los cursos. Yo, como directora del programa de Ciencias forestales, lo hice y me ha servido bastante, porque estamos en proceso de Acreditación y he encontrado lo que necesito”.

Juan Francisco Gavilán, Vicedecano Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.

“Creo que es una gran posibilidad contar con este Modelo Aseguramiento de la Calidad de la Formación, dado que la Universidad hace unos años hizo un tremendo esfuerzo en rediseñar la mayoría de las carreras y ajustarlos a modelo pedagógico basado en desarrollo de competencias. Entonces, muchas carreras cambiaron sus planes de estudio y, desde esa perspectiva, es muy bueno se vaya monitoreando cómo está resultando esta experiencia y cómo se va autorregulando a nivel de las carreras. Además, la evaluación permanente me parece que es importante en todas las etapas de este proceso formativo. Me gustaría mucho poder participar de esto forma más activa, porque en la Facultad de Ciencias Biológicas estamos bastante avanzados en el proceso de rediseño y sería muy útil conocer mejor las habilidades y herramientas que pone a disposición el MAQ para aplicarlas en el proceso que estamos desarrollando”

Paula Gadicke, jefa de carrera de Medicina Veterinaria

“Participar en el Curso Piloto de Perfeccionamiento significó un reto que quise aceptar, porque sabía que me iba a entregar más herramientas para la gestión de calidad de la carrera. Este curso me permitió ordenar muchas ideas y sistematizar los procesos hacia el mejoramiento continuo, que es algo que no siempre es manejado.

Además, la integración de los sistemas de gestión de calidad y gestión documental es una oportunidad de administración estratégica en la Universidad. También es importante que los sistemas internos de aseguramiento de la calidad de la gestión institucional en la acreditación de las universidades no señalen menos debilidades que los procesos externos, ahí estamos mal.

Una de las maneras de prevenir este problema es aplicar el ciclo de calidad a los planes de desarrollo de las carreras, lo que va a asegurar su desarrollo continuo. Para que esto resulte es necesario un sistema de manejo de información que apoye sólidamente la toma de decisiones en la gestión universitaria. El sistema de Control de Gestión es el que da respuesta a esta necesidad,

Yo me sorprendí gratamente al ver la versatilidad del Power BI, para obtener información clave para nuestros indicadores. Lo que normalmente había que hacer procesando información de diferentes fuentes e invirtiendo mucho tiempo en hacerlo, ahora se obtiene en cosa de dos clicks.

Este sistema es imprescindible para la correcta implementación de este Modelo de Calidad. También, al desarrollar los módulos del curso, se analiza como los equipos de gestión de las carreras deben realizar acciones de mejoras basadas en un ciclo continuo de mejoramiento de la calidad. También se da importancia de los diferentes actores en el proceso, tomando en consideración el trabajo colaborativo y participativo.

Al analizar las tres etapas del MAQ se visualiza lo importante de tener una cultura de calidad que trascienda a todos los niveles de la Universidad, para que realmente se aborde la Calidad de la Educación Superior como un ejercicio sistemático, constructivo y participativo.

Espero que mi experiencia les sirva de motivación a otros jefes de carrera o gestores y se motiven a realizar este perfeccionamiento.”