La actividad se centró en los desafíos de la gestión del aseguramiento de la calidad en la formación y en ella participaron direcciones universitarias, decanaturas, docentes, profesionales y jefaturas de carrera, entre otros cargos.
Una alta convocatoria tuvo el webinar de inicio del Programa de Perfeccionamiento de Gestores, basado en el Modelo de Aseguramiento de la Calidad (MAC) de la UdeC, realizado ayer en el marco del proyecto UCO19101 Modelos de evaluación de la formación en la Universidad de Concepción, de cara a los nuevos escenarios en la gestión de la calidad para la educación superior, en marcha desde 2019.
La actividad, convocada por la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE) vía Zoom, se centró en los desafíos de la gestión del aseguramiento de la calidad en la formación y contabilizó 128 asistentes, entre directivos universitarios, decanos, docentes y profesionales, además de jefes de carrera y directores de postgrados, a quienes está dirigida la capacitación.
En su saludo de bienvenida, el Director de la DDE, Jorge Dresdner Cid, recordó que el proyecto UCO tiene por objetivo actualizar el modelo de aseguramiento de la calidad en la formación de la UdeC, en el contexto de los cambios que está viviendo la educación superior, y señaló que dentro de su programa de trabajo considera la preparación de quienes realizan funciones de gestión en esta área.
“Uno de los elementos importantes que tiene este proyecto es la instalación de capacidades efectivas de gestión en los gestores; es decir, en las personas que están preocupadas en el día a día del aseguramiento de la calidad en la formación; una parte de esto es la generación de una capacitación que está dirigida fundamentalmente a los jefes de carrera y direcciones de programas de postgrado y esta webinar es uno de los elementos de esa capacitación”, dijo el Dr. Dresdner.
El programa de perfeccionamiento busca a acompañar a los gestores de la formación “en la implementación de la política de calidad de la Universidad de Concepción a través de un mecanismo y herramientas de apoyo, para la planificación, revisión y evaluación de la gestión de los planes de estudio, que les permita responder a una gestión de calidad interna y externa”, explicó la directora ejecutiva del proyecto y jefa de la Unidad de Calidad en la DDE, Mónica Núñez Vives.
La jornada contó con la participación de la directora ejecutiva de la Agencia Qualitas, Judith Scharager Goldenberg; el director de Gestión Estratégica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Humberto Vergara Muñoz, y al director de Aseguramiento de la Calidad Institucional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alejandro Sotomayor Brulé, quienes compartieron sus experiencias y visiones en torno a la gestión de la calidad en la educación superior.
Con una amplia experiencia en procesos de acreditación, Judith Scharager, quien también es académica de la Pontificia Universidad Católica, puso el acento en la escasa evolución que han tenido los conceptos de calidad en el entorno de la educación superior, a pesar de los cambios que ha registrado el sistema y las instituciones.
“No solo están estas ideas de calidad preconcebidas, muy restringidas, sino que además, cuando se quiere evaluar la calidad se tiende a instrumentalizar la evaluación (…) la evaluación se apega a las formas, que no siempre hacen justicia a lo diverso y a las complejidades de las instituciones y esta ha sido una discusión transversal”, expresó.
Para Scharenger existe una excesiva valoración por las métricas e indicadores numéricos que a veces no reflejan todo lo que las instituciones hacen en términos de calidad.
“No estoy diciendo que los indicadores no sean útiles: son útiles; pero no todo lo que es importante se puede medir cuantitativamente y mucho de lo que se puede medir con números no tiene importancia”, afirmó.
Por su parte Humberto Vergara hizo una revisión de la evolución del sistema de Educación Superior a partir de la década de los 80 y de los cambios en la Ley de Educación Superior, respectivamente, en la perspectiva del desarrollo de exigencias de calidad en las instituciones y sus programas formativos.